El alza de los precios en alimentos como el jitomate y el aguacate durante esta primera mitad del mes de abril se debió a la inflación del 6.05%, llegando a su nivel más alto desde la última quincena del 2017.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el índice de precios al consumidor de México registró un incremento de un 6.05% a tasa anual, lo que se encuentra por arriba de lo proyectado por un sondeo de Reuters del 5.84%.
Esta alza significa el mayor registro de la inflación general desde la segunda quincena de diciembre de 2017, con esto la inflación subyacente a tasa interanual se ubicó en 4.13%, por arriba del 4.08% esperado por el mercado.
A pesar de que esta se encuentra por arriba del rango máximo establecido por el Banco de México (Banxico), de 3% +/- 1%, según los expertos el Banco de México mantendrá la tasa de interés referencial sin cambios por algún tiempo en su actual nivel de un 4%.
Productos que aumentaron de precio
Los productos que aumentaron sus precios durante este mes de abril fueron los energéticos, alimentos, bebidas y tabaco, lo que afecto directamente a servicios de comida como loncherías, fondas, torterías y taquerías; algunos de los alimentos que subieron sus precios a causa de la inflación fueron:
- Jitomate
- Aguacate
- Chile serrano
- Tortilla de maíz
Contrarrestando esto los productos que más bajaron sus precios fueron:
- La electricidad
- Papa y otros tubérculos
- Servicios turísticos en paquete
- Gas doméstico LP
- Transporte aéreo