Buenas tardes a todos!! Regresamos con una receta muy especial que me encanta. Los donuts son para mí una tentación difícil de resistir. Estas rosquillas glaseadas son el perfecto acompañante para un desayuno o como merienda. Bien conocido por todos, es difícil que hoy en día nadie los haya probado.
Podemos encontrarlos fritos o al horno, con muchos decorados y sabores. Aunque son un emblema americano, el origen de esta rosquilla parece provenir de la Holanda del s.XVI donde era conocido como olykoek, que significa bollo de aceite. A principios del s. XVII, llegó a Estados Unidos a la Nueva Amsterdam, que sería la futura ciudad de Nueva York, donde fue denominado como dough nut o masa de nueces. Ya con el tiempo, y esto sí sucedió en norteamérica, le harían el icónico agujero ya que la masa resultaba cruda en el centro muchas veces durante la fritura.
La receta que hoy les traigo es de un maestro de arte blanca o de obrador del que soy fan, un gran baker de Reino Unido como es Paul Hollywood. Él dice que elaboró esta masa por primera vez a los 11 años de edad. Hace un tiempo llegó a mis manos un libro de recetas con esta maravilla de rosquillas y tenía que compartirla con vosotros. Hice un surtido variado en el que también hay berlinas. lo explico todo, paso a paso a continuación.
Ingredientes: Para unas 10-12 unidades:
– 500 grs. harina de fuerza
– 50 grs. azúcar
– 40 grs. mantequilla punto pomada
– 20 grs. levadura fresca
– 8 grs. sal
– 2 huevos batidos
– 150 ml. leche templada
– 130 ml. agua templada
– aceite para freir
Para la decoración o relleno:
Berlinas:
– Azúcar granulado y mermelada de fresa
Glaseado de limón:
– Azúcar glass, zumo de limón y fideos de colores
Cobertura de chocolate:
– 100 grs. chocolate fondant, una cda. azúcar glass o golden syrup, sprinkles
En primer lugar comenzamos poniendo en un bol o en nuestro robot de cocina la harina, el azúcar, la mantequilla, sal, huevos y la leche. Comenzamos mezclando estos ingredientes a velocidad moderada. Iremos agregando el agua poco a poco.
Cada masa depende mucho de la calidad de la harina que utilicemos, así que añadimos el agua hasta que veamos que la masa está suave tipo brioche y no pegajosa. Lo ideal es mezclarla muy bien durante unos 5 minutos y, cuando ya tenga la textura deseada, sacamos del bol y amasamos fuera unos minutos más en una superficie con un poco de harina.
Una vez bien trabajada y que tengamos como resultado una masa elástica y suave, la boleamos y la dejamos levar 1 hora en un bol tapado con film transparente o un paño húmedo.
Una vez transcurrido este tiempo y que haya doblado el volumen, la amasamos de nuevo para expulsar el aire, separamos 1/4 para hacer berlinas que bolearemos en porciones de 60 grs. y el resto estiraremos con un rodillo, dejamos un grosor de algo más de 1 cm. y vamos colocando los futuros donuts en una bandeja con separación entre ellos al igual que las berlinas. Dejamos levar de nuevo aproximadamente 1 hora hasta que doble el volumen.
A continuación, freímos en abundante aceite a una temperatura de 180 grados. Retiramos cuando estén doradas las dos caras dejando un poco más las berlinas para que se hagan bien por dentro. Los vamos disponiendo en una bandeja con papel secante. ¡Atención! A las berlinas las dejamos un poco en el papel absorbente pero las rebozamos lo más pronto posible en un bol con azúcar granulado para que se adhiera con más facilidad. Una vez frías ya no obtendremos este resultado. Los donutos puedes dejarlos enfriar completamente antes de decorarlos con el glaseado.
Para la decoración y glaseado de nuestros donuts disponemos el azúcar glass y el zumo de medio limón con el que haremos un icing. Lo mezclamos bien con ayuda de una cuchara, añadimos azúcar y el zumo de limón. A más espeso nos quede, mejor capa creará. Los sumergimos un poco más de la mitad y los vamos poniendo en una rejilla y decoramos con los fideos de colores o los sprinkles que más te guste. Dejamos que se seque el glaseado.
Para la cobertura de chocolate, basta con disolver en el microondas el chocolate con unos 20 ml. de leche, removemos hasta que tengamos una textura perfecta, añadimos una vez fuera una cucharada de golden syrup o de azúcar glass. Repetimos proceso, sumergimos en el chocolate más de la mitad y decoramos en sprinles en la bandeja. Dejamos secar. Si quieres acelerar el proceso de seco, puedes meterlos en la nevera.
Para las berlinas sólo nos quedaría el relleno, ya que se han rebozado en azúcar nada más freir. Nos ayudamos con un cuchillo y hacemos un ligero corte e incisión a lo largo de la berlina y luego con una manga con mermelada de fresa los rellenamos.
Los conservamos un par de días en un recipiente hermético o congelamos si no los vamos a consumir inmediatamente. Con el calor, los dejé en la nevera. No hay nada más rico que un donut de chocolate recién sacado de la nevera ¡mmmmm!
Espero que les haya gustado la receta. Es una aunténtica delicatessen si os gustan este tipo de masas fritas. La verdad es que decidí hacerla de manera original en lugar de hornearlas y las posibilidades de glaseados y decorados que podéis hacer son infinitas. Ya indagaremos en el futuro con propuestas más saludables.
La verdad es que alegran el fin de semana si los elaboran un viernes. Son el complemento ideal para llevar, compartir, disfrutar, saborear….una delicia que no puedes dejar escapar.
Fuente: http://fresasconchocolatee.blogspot.com/2021/05/donuts-berlinas.html