Siempre que nos proponemos tener una dieta más saludable ya sea para bajar de peso, mejorar nuestra condición física o simplemente por vanidad, inevitablemente terminamos acercándonos a los productos light sin saber que estos pueden ser todo lo contrario a una dieta saludable.
Para los mexicanos los productos denominados como light siempre han tenido un significado positivo, pero esto no siempre es cierto, a veces puede ser todo lo contrario, muchos de estos productos contienen altos índices de grasa y azúcares que son perjudiciales para nuestra salud.
Según una investigación realizada por el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), que un producto ostente la leyenda light no quiere decir que pueda ser consumido sin moderación.
Muchas empresas de alimentos utilizan este vocablo inglés como una estrategia de mercadotecnia, sin embargo esto no quiere decir que el producto este libre grasas (saturadas y trans) o de azúcares y por lo tanto si contiene calorías.
La profesora Belinda Vallejo Córdoba del CIAD, explicó que el mensaje real es que estos alimentos están reducidos en grasas (saturadas y trans) o de azúcares, con respecto a la formulación original más no que son productos bajos o carentes de estos elementos.
Ella recomienda fijarnos muy bien en el etiquetado nutrimental y las leyendas precautorias que ahora aparecen en forma de octágonos negros.
“La normativa oficial mexicana ni siquiera considera el término light como parte de sus especificaciones, pero si las leyendas “Sin”, “Bajo” o ”Reducido” en determinados componentes”. Dijo Vallejo Córdoba
Productos no necesariamente light
El Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor realizó un estudio el cual se publicó, a principios de año en la Revista del Consumidor por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en este estudio podemos identificar si los productos light son realmente saludables y carentes de niveles elevados de grasas y azúcares.
Se menciona que el término light no siempre se debe considerar como “saludable”, ya que realmente no es así. Sabemos que recientemente en México se han hecho muchos esfuerzos para combatir la obesidad y el sobrepeso.
La industria de los alimentos se ha visto en la necesidad de modificar sus productos reduciendo su contenido de grasas y azúcares. El estudio mencionado nos comenta que muchos de estos productos están indebidamente etiquetados como light.
Algunos productos mencionados en el estudio.
- Refrescos
- Néctares
- Bebidas de arándano
- Bebidas de soya
- Harinas preparadas para Hotcakes
- Leches ultrapasteurizadas y bajas en grasa
- Mermeladas
- Cajetas
- Mayonesas
- Aderezos para ensalada
- Salsa de tomate Cátsup
- Frijoles
- Crema de cacahuate