Crees que haces todo bien y cuando te subes a la báscula llega la sorpresa: has engordado! Y llegan las dudas: pero qué hago mal? Si casi no como! Me estoy privando de todo y este es el resultado? En este post te vamos a ayudar a detectar los errores que cometes y que te hacen engordar.
1- Comes desordenadamente
Seguro que has caído en la tentación de no comer al día siguiente de haberte dado un “homenaje” o de saltarte el desayuno porque llegas tarde al trabajo. Estos malos hábitos son los culpables de que cojas peso sin darte cuenta.
Para empezar debes desayunar dentro de la primera hora después de haberte levantado y no te olvides de añadir proteína! A lo largo del día debes hacer 2 tentempiés y tres comidas principales, entre ellas no deben pasar más de 4 horas. Olvídate de los ayunos prolongados, lo más probable es que en la siguiente comida te pases y eches a perder todo el esfuerzo.
2- Tus comidas están desequilibradas
Para que tus platos sean equilibrados deben contener hidratos de carbono, proteínas y grasas favorables. A simple vista con la regla del plato de Dieta Coherente puedes saber si estás haciendo bien las comidas o si te estás pasando en alguno de los distintos tipos de alimentos.
3- Errores en la combinación de alimentos
Uno de los errores más extendidos es mezclar en la misma comida diferentes féculas. Debes elegir entre comer pan, o arroz, o pasta, o cuscús, etc., ya que si optas por mezclarlos estarás multiplicando sus efectos sobre la insulina favoreciendo el almacenamiento de grasa corporal.
4.-Meriendas solamente fruta
No conviene comer sólo fruta pues se activa la hormona insulina favoreciendo el aumento de apetito, de peso y la acumulación de grasa corporal. Recuerda incluir proteínas y grasas saludables en todos tus tentempiés para regular tus hormonas. Las grasas insaturadas (aceite de oliva, frutos secos, aguacate, aceitunas), en cantidades moderadas, son saciantes y favorecen la reducción del peso y de los acúmulos de grasa corporal localizada, por lo que son imprescindibles en cualquier estilo de vida saludable.
Es muy común que no se sienta apetito hasta la tarde noche, porque los neurotransmisores del estrés (adrenalina, noradrenalina, cortisol…) mantienen alto el nivel de alerta y enmascaran la activación de la insulina (por comer hidratos sin combinar con proteína, por estar mucho tiempo en ayunas y/o por el propio estrés). Al llegar a casa y relajarse, es cuando suelen aparecer la ansiedad y los trastornos alimentarios por atracón, que hacen fracasar las dietas mal diseñadas.
Recuerda que seguir una dieta muy hipocalórica (menos de 1.200 Kcal) favorece la adaptación del metabolismo al instinto primario de supervivencia, reduciendo la masa muscular y favoreciendo la acumulación de grasa. Además, cuando vuelvas a tus hábitos engordarás con más facilidad.
También son dietas que generan ansiedad y no son compatibles con la vida social, por lo que favorecen los atracones y el efecto rebote.
5- Comes deprisa o distraida
El momento de la comida debe ser un poco especial, para, relájate y disfruta de ese momento aunque solo sean 20 minutos. Siéntate, saborea los alimentos y sé consciente de lo que estás comiendo, deja el móvil de lado, procura no ver la tele, no leas mientras comes para que la mente no se disperse; evitarás comer más de lo necesario.
Errores como las prisas a la hora de comer o comer rápido hacen que mastiques menos de lo que debes y por lo tanto la digestión será más complicada. Además, la sensación de saciedad tarda unos 15-20 minutos en llegar a tu cerebro, por lo que invierte por lo menos 20 minutos en comer para no engordar.
6- Abusas de la sal
La sal hace que retengas líquidos lo que bloquea tu posibilidad de adelgazar y además sube la tensión. Ir rebajando la sal, lo mismo que el azúcar, no es muy complicado ya que el paladar se puede reeducar a estos sabores. Procura sustituirla por especias, ajo, cebolla… que darán mucho sabor a tus platos y son más sanos.
7- Eres una fan de los productos light o 0%
Mucho cuidado con los productos que prometen que tienen menos calorías, efectivamente las tienen pero unas patatas fritas son unas patatas fritas, no te autoengañes, sabes de sobra lo que engorda y lo que no. Procura comer alimentos de temporada y frescos.
8- Bebes poca agua y no te mueves mucho
El organismo acumula toxinas que se expulsan por la orina, heces, piel o a través de la respiración. El agua ayuda a transportar y a eliminar residuos metabólicos entre los que se encuentran las grasas. Los refrescos no ayudan a este proceso, ni siquiera los light.
Recuerda que debes hacer algo de ejercicio, que vayas todo el día como una loca no cuenta como deporte, al contrario, el estrés te impide adelgazar y hace que duermas mal, que es otro de los factores que te hacen engordar.
Procura ir andando al trabajo, si tienes que usar coche aparca un poco más lejos, si vas en transporte público bájate una parada antes.
Vence esos errores en los que te hayas sentido identificada y sigue nuestros consejos, conseguirás que todos los esfuerzos que haces den sus frutos y cuando subas a la báscula te llevarás una alegría!!!
Fuente: https://www.dietacoherente.com/8-errores-garrafales-cuando-te-pones-a-dieta/