Ventajas y desventajas de utilizar un software educativo

Hay muchas buenas razones por las que se debería considerar utilizar un software educativo en el salón de clases. Por ejemplo, este software permitirá a los estudiantes convertirse en unos estudiantes más independientes y efectivos. Incluso estudiantes con discapacidades severas pueden avanzar más utilizando este tipo de softwares.

Estos softwares también pueden permitir a los estudiantes obtener información y orientarla de formas que hubieran sido muy difíciles, si se hicieran con otros conductos, además de que ahorran tiempo y costos. Por ejemplo, la información obtenida por fuentes externas también puede ser utilizada. E incluso, es sencillo experimentar con el aspecto de los reportes que se realicen para la clase. Estas características pueden tener un efecto muy motivacional para los estudiantes.


Una forma de incorporar el manejo de software educativo en el curriculum es dedicar al menos 30 minutos de cada clase a utilizarlo. Durante este tiempo, probablemente sólo te enfoques en una o dos de las habilidades que se encuentran en el programa. Así pues, no debe ser difícil encontrar un momento adecuado para ello, lo que también será de ayuda cuando alguno no comprenda completamente el ejercicio que se debe hacer. Así pues, ahora te hablaremos de las ventajas y desventajas de utilizar este tipo de softwares.

Ventajas

  • Los niños tendrán un mejor control de su propia experiencia de aprendizaje, a través de la cual podrán aprender y desafiar su propio conocimiento.
  • Las computadoras ayudarán a los niños a utilizar todas sus capacidades para extraer información para sus tareas.
  • La creatividad será necesaria para su aprendizaje, especialmente porque necesitarían estar en constante movimiento para aprender.
  • Esto fomentaría una actitud positiva hacia la tecnología.
  • Las computadoras ayudan al desarrollo fundamental de las habilidades de los niños, como las letras, los números, los colores, las formas, el ritmo, la relación de causa y efecto, creatividad, entre otras.
  • Igualmente, las computadoras ayudarán muy positivamente a los niños que tengan un problema de lenguaje, auditivo o motor, ya que podrán actuar como un tutor paciente, permitiendo que el niño avance a su propio ritmo.
  • Las computadoras ayudan a desarrollar la autoestima y la confianza en sí mismo de los niños.
  • Las computadoras también pueden enseñar habilidades para el desarrollo social.

Desventajas

  • El software debe ser cuidadosamente elegido con el propósito de asegurar que la atención de los niños se mantenga mientras están aprendiendo.
  • Algunos softwares no hacen evidente que no tienen un verdadero valor educativo hasta después de haber sido adquiridos.
  • Es raro encontrar una escuela que tenga suficientes escuelas para cada estudiante. A partir de ahí, agendar el uso del sistema para cada estudiante puede ser complicado.
  • Es difícil conseguir la atención de un estudiante cuando está frente a la computadora.
  • Si los estudiantes pasan demasiado tiempo en la computadora, pueden llegar a tener problemas de espalda y de visión.

¿Qué buscar en un software educativo?

Hay muchos tipos de software educativos y saber en qué consiste cada uno de ellos es invertir un poco de tiempo. Lo importante y lo que más debes tener en cuenta es que estos programas deben ser lo suficientemente flexible para que los niños los operen por sí mismos. Claro, puedes asegurarte de que enseñe lo que realmente querías que aprendieran, pero el propósito es la independencia. Además, si lo aprovechas para introducir nuevas materias y conocimientos, los niños lo aceptarán y lo disfrutarán mucho más. Un buen profesor debe tener en mente a sus alumnos cuando esté a punto de introducir una nueva actividad a la clase y lo más seguro es que ellos disfruten que la educación que reciben sea la más novedosa que hay en la actualidad.