Varios hoteles en Guadalajara te esperan para vivir estas fiestas

La ciudad tapatía es, sin duda, una de las más importantes que existen en todo México, tanto que ya se ha llegado a colocar en el segundo puesto en importancia de las ciudades del país, y tiene la ventaja de que una enorme mayoría de todos sus habitantes se involucran activamente en sus tradiciones, por lo que estoy considerando seriamente buscar información sobre los hoteles en Guadalajara para comenzar a evaluar opciones y poder tener la oportunidad de vivir las tradiciones de esta maravillosa ciudad justamente en aquel sitio, para que no haya nadie que me lo platique sino que sea yo mismo quien lo viva. Si también te suena a una buena idea y quisieras emprender un viaje similar, te propongo que lo hagas durante las temporadas de alguna de las dos festividades principales que tienen según mi opinión, ya solo tú sabrás qué elegir o si quieres buscar una distinta por tu cuenta.

De los distintos eventos que logré encontrar y de todos los que me recomendaron, hay algunos en particular que me llamaron mucho la atención, y yo considero que hay uno en particular que vale la pena vivir en carne propia, y es justamente con ese con el que voy a iniciar. El Encuentro Internacional del Mariachi y Charrería es el evento que les comento, y yo en particular lo coloco en la primera posición debido a que de Guadalajara es de donde salieron tanto los Charros como el Mariachi, por lo que debe de ser el festival con mayor importancia que hay en México sobre esos temas, o eso es lo que pienso yo. Como seguramente podrías haber deducido ya por el nombre, el evento está totalmente centrado en estos dos temas, el Mariachi y la Charrería, y se hace mucho hincapié en que este evento tiene un propósito en particular, que es que todos los mexicanos y la gente tapatía no se olviden de todas estas tradiciones, pues es por esta razón en particular que mucha gente en distintas partes del mundo logra reconocer a México.

Se puede distinguir de una forma muy sencilla el día cuando este evento está iniciando, ya que rondan por las calles del centro de Guadalajara un número verdaderamente impresionante de mariachis, mismos que no son originarios únicamente del estado de Jalisco, pues existe una considerable cantidad de todos estos mariachis que provienen de otras partes de México, e incluso del Mundo, cosa que sinceramente llama mucho mi atención. Del mismo modo, durante el primer día de este evento la gente suele salir a las calles para disfrutar de un desfile, mismo que inicia justamente en la calle 16 de septiembre para moverse por distintos puntos de la capital del estado de Jalisco pasando por algunos de los puntos importantes que tiene la metrópoli, como lo son el Santuario, la Catedral y le Plaza de las Armas. Seguramente hay mucha gente a la que el desfile no le importa, o que incluso se queja porque hay más tráfico de lo regular o algo por el estilo, pero quisiera destacar que también hay un gran número de personas a los que les llama mucho la atención, y cuando digo gran número créanme, es un gran número, pues solamente el año pasado se lograron registrar cerca de un millón ochocientas mil personas disfrutando el desfile, los que también aprovechan la ocasión para disfrutar de la música de mariachi que se alcanza a escuchar en todo momento.

Obviamente el desfile no es todo en este evento, pues esta celebración no sería lo que es hoy en día si no fuera por el Campeonato Nacional Charro, mismo que es catalogado como el principal atractivo que hay en estos tiempos de celebración. Este campeonato es un atractivo realmente grande pues es la única ocasión en la que se pueden encontrar reunidos en Guadalajara a los mejores equipos de Charrería que existen en todo el mundo, no solamente de la ciudad o del país, mismos que llegan a competir por muchos premios y para agradar a los aficionados amantes de este arte. Dentro de estas competencias, los charros suelen hacer uso de sus habilidades para deleitar a la gente con los trucos más vistosos y arriesgados que hay, como lo es el paso de la muerte, que en verdad quisiera conocer pues hasta el momento no lo he visto.

Un evento más que es característico de Guadalajara es la Fiesta de Octubre, misma que obviamente da inicios en ese mes y dura todo octubre. Durante todo este mes, varios recintos en Guadalajara prestan sus instalaciones para que distintos grupos muestren a la gente algunos espectáculos artísticos y/o culturales que van preparando desde hace un largo tiempo.

Podría decirse que el Palenque es el evento dentro de la Fiesta de Octubre que es más llamativo de todos, y es algo natural pues aquí asisten varios artistas de talla internacional para deleitar a todos los presentes con un espectáculo de primer nivel.

Yo considero que estos son los eventos más importantes que se dan en la ciudad de Guadalajara, aunque obviamente no son los únicos, pero sí son a los que me gustaría asistir, espero que sirvan un poco de guía cuando te animes a hacer un viaje de este tipo.